Reglas del Vóley


Reglamento del Vóley
Con respecto a las dimensiones la cancha es un rectángulo que mide 18 x 9m rodeado por una zona libre con un mínimo de 3m de ancho por cada lado.
La cancha de juego está limitada por dos líneas laterales y dos de fondo. El eje de la línea central divide a la cancha en dos campos iguales de 9 x 9 m, y en cada campo se marca una línea de ataque a 3m desde el eje de la línea central.
Formato de juego
Se anota un punto cuando el equipo contrario comete una falta o si la pelota toca el suelo.
Un set lo gana el equipo que llega primero a los 25 puntos con una ventaja mínima de 2 tantos, en caso de que empaten, el juego continúa hasta que uno consiga la ventaja de 2 puntos. De esta manera el partido lo gana el equipo que consigue ganar 3 sets. En caso de empate (2-2), el set decisivo se juega a 15 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos.
Si un equipo se niega a jugar después de haber sido convocado para ello, o que, sin causa justificada, no se presenta al juego, este es declarado ausente y pierde el partido con un resultado de 0-3 para el partido y 0-25 para cada set.
Estructura del juego
Antes del Partido el árbitro realiza un sorteo para determinar quien realizará el primer saque y que lado de la cancha debe ocupar cada equipo, es así que el ganador de cada sorteo puede elegir entre dichas opciones. En caso de que sea necesario un set decisivo, se realizara un nuevo sorteo.
En cuanto a las formaciones, el equipo siempre debe contar con seis jugadores, dado que si este se encuentra incompleto, automáticamente perderá el partido. De esta manera, la formación inicial de cada set es entregada por el entrenador del equipo al segundo árbitro o al anotador en una hoja completada y firmada, sin posibilidad de ejecutar cambio alguno. En esta misma se encuentra especificado también si existe un jugador “libero” y, como contiene la formación inicial, también se verifica el orden de rotación; los jugadores que no se encuentran en dicha formación, son sustitutos para ese set. En caso de que no se cumpla con lo especificado en la hoja del encuentro, no se accederá a penalizaciones, sino que se efectuaran cambios hasta respetar lo dicho en la misma.
Reglas básicas
·         Los jugadores de un equipo deben evitar que la pelota toque el suelo dentro de su campo, ya que sino será punto para el equipo contrario.
·         Si la pelota acaba fuera del campo de juego, por un fallo al atacar o por una mala defensa, se considerara falta al equipo que tocase de ultimo el balón, y se le anotara un punto al equipo contrario.
·         Se considera fuera cuando la pelota toca el techo, público o a los árbitros. También es fuera cuando el balón toca la red o los postes.
·         Es punto para el equipo contrario si un equipo da tres toques seguidos sin haber pasado la pelota al campo contrario o si un jugador toca la pelota dos veces consecutivas sin haberla pasado.
·         Cuando un equipo va a sacar, y los jugadores de ese equipo están mal situados se considera falta de rotación.
·         Si un jugador retiene la pelota se considera dobles.
·         Cuando se va a sacar ningún jugador puede tocar la red.
·         Los jugadores no se pueden meter en el campo del equipo contrario.
·         Cuando un equipo saca, el equipo contrario no puede bloquear el saque.
·         No se puede retener la pelota a la hora de efectuar un saque.


Comentarios